jueves, 8 de septiembre de 2011

El turismo mundial batió récord con 440 millones de turistas el primer semestre pese a la crisis

Nos gusta viajar, y viajamos. Nos gusta ver mundo y disfrutar. Y lo cierto es que, pese a la crisis, el turismo mundial creció un 4,5% en el primer semestre de 2011 respecto al mismo período del año anterior.

En Europa el número de turistas se incrementó un 6% Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los seis primeros meses de este año se alcanzó un nuevo récord de 440 millones de turistas, lo que confirma que el turismo sigue consolidando la recuperación iniciada en 2010. Entre enero y junio de este año, el número total de llegadas superó en 19 millones el volumen registrado durante el mismo periodo de 2010.

Europa
Logró mejores resultados de lo previsto, un incremento del 6%, entre otras razones por la redistribución temporal de los viajes del norteafricano y Oriente Medio a destinos de la Europa meridional y mediterránea, que avanzó un 7%.

También contribuyeron la recuperación de la región septentrional europea (un 7%) y la de Europa Central y del Este (un 9%).

Oriente Medio y África
La tendencia refleja descensos del 11% y del 13% en Oriente Medio y el Norte de África, respectivamente, debido a la inestabilidad política de algunos países de la región, así como la ligera ralentización del crecimiento de algunos destinos asiáticos después de un 2010 muy positivo.

Sin embargo, en destinos como Egipto, Túnez o Japón, el declive de la demanda se está invirtiendo, por lo que pide el apoyo continuado a estos países. La OMT considera que estos países "están hoy plenamente preparados para recibir a los viajeros de todo el mundo".

América
Las Américas registraron un crecimiento ligeramente superior a la media mundial, del 6%, siendo especialmente notables los resultados de América del Sur, con un crecimiento del 15%.

Asia
Comparativamente, la región de Asia y el Pacífico creció a un ritmo más lento, del 5%, pero más que suficiente como para consolidar el extraordinario incremento del 13% que había registrado en 2010.

El crecimiento podría moderarse

En suma, con un crecimiento del 4,3%, las economías avanzadas han mantenido este año su impulso y están acercándose al del 4,8% de las emergentes, que lideraron el crecimiento del turismo internacional en los últimos años.

El crecimiento podría moderarse ya que la incertidumbre ha ido en aumentoEste aumento de las llegadas de turistas internacionales se ajusta en gran medida a la previsión inicial difundida por la OMT a principios de 2011, previsión que para el conjunto del año se espera sea ligeramente superior a la del 4%.

Según la OMT, después de un semestre tan alentador, el crecimiento del resto del año podría moderarse, ya que la incertidumbre ha ido en aumento en los últimos meses, mermando el desarrollo de las empresas y la confianza de los consumidores.

En cuanto a los ingresos por turismo internacional, dado que se vieron más afectados por la crisis de 2008-2009 y que su recuperación en 2010 fue en cierto modo más lenta que la de las llegadas, cabe prever que en este año se observe aún una mejoría.

http://www.20minutos.es/noticia/1152447/0/turismo/mundial/datos-2011/

No hay comentarios: