jueves, 15 de septiembre de 2011

Turismo ético para contribuir al desarrollo económico y social


El turismo, pujante industria en los últimos cien años, tiene que contribuir al desarrollo económico y social del lugar que se visita. Dicho en pocas palabras: el turismo tiene que ser ético para que no resulte contraproducente. De eso se va a ocupar la primera edición del Congreso Internacional de Ética y Turismo, que se celebra en Madrid este jueves y viernes, 15 y 16 de septiembre.

El turismo está demostrando su fortaleza. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), constituye en la actualidad el 5,2% del PIB mundial, produce uno de cada doce empleos y genera el 30% del comercio exterior en servicios.

Pero el turismo también puede ser un cáncer en algunos escenarios y contextos. A veces exige demasiados sacrificios para que sea fuente de ingresos y desarrollo.

Impacto negativo, una posibilidad

El crecimiento en el sector implica potencialmente un impacto negativo, cuyas consecuencias son combatidas por un código ético, que ha sido incorporado en 50 países desde su refrendo por la asamblea general de la ONU en 2001.

El crecimiento del turismo implica potencialmente un impacto negativoIncluso el llamado ecoturismo, ese que se acerca a pueblos indígenas, a comunidades apartadas con una mirada cómplice y solidaria, puede resultar pernicioso, por mucha buena voluntad que lo impulse.

¿Puede una comunidad servirse del turismo sin por ello perder su esencia? Ese es el dilema.

Responsabilidad social

Uno de los objetivos del congreso, que acoge en Madrid a representantes de 55 países, es consolidar la implantación del mencionado código ético. En el encuentro de Madrid se debatirán cuestiones como el impacto del Turismo en la pobreza, la creación de empleo, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la presencia del sector privado.

Coincidiendo con este evento se ha abierto una página web dedicada al congreso, que ya cuentan con 600 inscripciones, teniendo un aforo de 400, lo que da fe del éxito de la iniciativa.
 
más en http://www.20minutos.es/noticia/1158851/0/turismo/etica/congreso-madrid/

No hay comentarios: